Buscar
  • Mónica Rivas

Mi experiencia: formo parte de un todo


“Mientras vivamos, mientras estemos entre los seres humanos, cultivemos nuestra humanidad” Séneca

“Nuestra tarea tiene que ser ampliar nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza” Albert Einstein

A través del Mindfulness he aprendido que sólo con atención puedo conseguir que se calle la voz que me dice que el mundo gira a mi alrededor, que mis deseos y necesidades son más importantes que los de los demás. Al observarme a mí misma estoy aprendiendo también, poco a poco, a dejar de lado mis prejuicios y mis comparaciones constantes. Al tratar de trascender mi ego, estoy abriéndome a los otros desde el corazón, identificando lo que hay de ellos en mí. Mirando al otro a los ojos con atención, al escucharle sin juzgar, al descubrir que sus miedos son mis miedos, voy sintiéndome poco a poco parte de un mundo en el que todos podemos ganar si nos entendemos y nos apoyamos, en el que existe la posibilidad de que nadie pierda. Estoy comprendiendo que todos estamos igualmente expuestos al sufrimiento, al fracaso, al desencanto y a la muerte; que todos somos vulnerables.

Este aprendizaje que estoy viviendo también me ha hecho ser consciente de la interconexión de esfuerzo y organización que supone el privilegio de tener a mi disposición fácilmente el champú con el que lavo mi pelo, la lavadora que hace el trabajo por mí, la ropa que me pongo, el café que bebo por la mañana, los maestros que transmiten conocimientos a mis hijos o los médicos que curan sus enfermedades. Me doy cuenta, como nunca antes, de la coreografía de acciones y conocimientos que todo esto supone.

Gracias a la conciencia plena estoy descubriendo la profunda conexión que hay entre todos los seres que habitamos este planeta.

Mi propuesta: Reflexiona sobre lo que hay a tu alrededor y cómo todo eso depende de una conjunción de esfuerzos, de una armonía de acciones. Tómate un rato para estar en la naturaleza y sentirte parte de ella. Trata de ponerte en el lugar del otro, de comprenderlo, de escucharle con atención. Siente que formamos parte de un mismo todo.

#MónicaRivas

SOLO SER