top of page
Buscar
  • Foto del escritorMónica Rivas

Mis reflexiones

Actualizado: 21 abr



La principal lección que he aprendido a través del mindfulness es que es imposible ver las cosas con lucidez y claridad si no tomo cierta distancia.(…) Esto no significa en absoluto que haya pasado a verlo todo claro, o que no tenga dudas, o que no me sienta confundida muchas veces. Pero la gran diferencia es que ya no son mis pensamientos y mis emociones los que me dirigen a mí, sino que soy yo la que tiene poder sobre ellos. No es que impida que aparezcan —lo que, por otra parte, me resultaría imposible— sino que, al observarlos, estoy dando el primer e imprescindible paso para gestionarlos. (…)


He comprobado asombrada cómo, al centrar mi atención, puedo conseguir cambiar mi configuración por defecto, la que genéticamente me ha preparado para detectar las amenazas y que, demasiado a menudo, me ha hecho olvidar todo lo bueno que hay en mi vida. (…)


Al cultivar la atención plena he aprendido a vivir con más intensidad cada sensación, cada contacto, cada experiencia, cada relación. (…) He vuelto a creer en mi capacidad de transformar las cosas, a confiar en mí misma y en los demás. (…)

La observación sin juicio me ha ayudado también a distinguir lo que de verdad soy de aquello que represento en los personajes de mi día a día. Me ha permitido ver mis luces y mis sombras, aceptando ambas y aplicando la compasión que muchas veces concedía  a los demás pero que a menudo me negaba a mí misma. He descubierto lo liberador que puede llegar a ser reconocer mi vulnerabilidad (…) y he conseguido comprender que soy única y, al mismo tiempo, no soy más importante que una brizna de hierba. (…)


Al experimentar que no es lo mismo pensar algo que darme cuenta de que lo pienso, o sentir algo que saber que lo siento, he comprendido también que no es lo mismo existir que ser consciente de que existo. (…)


Sin embargo, la atención plena no es una tarea simple (…) y mi proceso de autoconciencia está siendo lento (…). No tiene sentido acelerarlo.



Mindfulness. “El regalo de existir" Mónica Rivas Lis

Presentación Biblioteca Leon Tolstoi de Las Rozas de Madrid (10 mayo, 19h)

Kommentare


bottom of page