Buscar
  • Mónica Rivas

Atención desapegada



El Detached Mindfulness o Atención desapegada tiene como objetivo final tomar conciencia de los pensamientos con el objetivo de fortalecer la metaconciencia y el desapego.


La preocupación y la rumiación son tipos de estilos de pensamiento que no ayudan, sino que prolongan el sufrimiento. El Detached Mindfulness es una forma de tomar una perspectiva de los propios procesos de pensamiento de una manera desapegada, sin interpretarlos, analizarlos, controlarlos o reaccionar ante ellos. Cuando notas un pensamiento preocupante o rumiativo es importante no comprometerse con él. El compromiso implica responder al pensamiento, cuestionar su significado o tener o continuar un diálogo con él. Es importante recordar que no compromiso no es lo mismo que evitación (distraerse del pensamiento o alejarlo).


A continuación se muestran algunas técnicas aplicadas en la atención desapegada:


"El niño rebelde": Trata tus pensamientos intrusivos como lo harías con un niño rebelde al que debes cuidar. Debes reconocer que el niño está ahí, pero tanto el hecho de prestarle demasiada atención (interactuar) como de castigarlo (reprimirlo) empeorarían la situación.


"Observa las nubes": Los pensamientos intrusivos pueden tratarse como si fueran nubes en el cielo. Es decir, son algo que pasa y sobre lo que no podemos hacer nada. Son parte de un sistema meteorológico autorregulado natural y no es necesario ni posible intentar detenerlas o alejarlas. Incluso si pudiéramos, esto perturbaría el equilibrio necesario en la naturaleza.


"Deja pasar el tren": Imagina que estás en el andén de un tren. Los trenes (del pensamiento) se detendrán, pero en lugar de subirte y quedar atrapado en el interior (interactuar con ellos), o de intentar que no lleguen, simplemente párate en el andén y déjalos pasar.


Recuerda que la cura consiste en revertir el patrón, y eso comienza por aprender a responder de manera diferente ante el pensamiento preocupante o rumiante. Para obtener un resultado diferente, debes probar un enfoque diferente.



"Técnicas de la Terapia metacognitiva para la ansiedad", Patricio Arias